Recorrido de programas de dibujo disponibles en
pc
Descripción:
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El término Multimedia en el mundo de
la computación es la forma de presentar información que emplea una combinación
de texto, sonido, imágenes, vídeo y animación.
Multimedia Entre las aplicaciones
informáticas multimedia más comunes podemos mencionar juegos, programas de
aprendizaje y material de referencia.
La mayoría de las aplicaciones
multimedia incluyen asociaciones predefinidas conocidas como hipervínculos o
enlaces, que permiten a los usuarios moverse
por la información de modo intuitivo.
La conectividad que proporcionan los
hipertextos hace que los programas multimedia no sean presentaciones estáticas
con imágenes y sonido, sino una experiencia interactiva infinitamente variada e
informativa.
Las aplicaciones multimedia son programas
informáticos, que suelen estar almacenados en CD-ROMs y claro que pueden
residir en páginas de Web.
La vinculación de información mediante
enlaces se consigue mediante programas o lenguajes informáticos especiales como
el HTML empleado para crear páginas web.
Las aplicaciones multimedia suelen
necesitar más memoria y capacidad de proceso que la misma información
representada exclusivamente en forma de texto.
Una computadora multimedia también
necesita memoria adicional para ayudar al CPU a efectuar cálculos y permitir la
representación de complejos gráficos en la pantalla. Además, necesita un disco
duro de alta capacidad para almacenar y recuperar información multimedia, así
como una unidad de CD-ROM o acceso al web para obtener los archivos necesarios.
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Muchos procesos creativos incorporan
actualmente, en mayor o menor medida, las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TIC); las pinturas digitales y las obras multimedia son claros
ejemplos para entender los aportes que puede hacer la informática al campo de
las artes visuales [1]. Recursos para Artes Visuales como Photoshop y
PhotoStudio se utilizan para crear y modificar producciones artísticas;
Freehand e Illustrator para dibujos y diseños de afiches y folletos; Autocad y
CadStd para dibujo de planos; Canvas y Strata para el trabajo 3D; etcétera.
Con toda esta oferta disponible, la
integración de las TIC en la Educación Artística no solamente se puede
constituir en otro medio de expresión artística -estimulando de paso la
motivación de los estudiantes-, sino que permite prepararlos en un campo que ya
hace parte importante del mundo en el cual van a vivir.
La expresión artística por medio de
herramientas informáticas se conoce comúnmente como Artes Gráficas Digitales.
Ha estado asociada principalmente a los medios de comunicación visuales y
audiovisuales, a la industria y al comercio, al punto de haber creado un nuevo
mercado laboral en este campo. El mundo contemporáneo demanda personas con
criterio de selectividad, hábiles en la lectura y análisis de símbolos y que
sepan trabajar cooperativamente. "La misión del diseñador gráfico es
seleccionar, ordenar y concatenar un vocabulario de naturaleza plástica
bidimensional (líneas, trazos, colores, imágenes, textos, etc.) con el fin de
producir un total gráfico o visual que permita transmitir, lo más clara y
directamente posible, un determinado mensaje entre un emisor y un
receptor".
El Ministerio de Educación Nacional
de Colombia (MEN) plantea en sus lineamientos curriculares para Educación
Artística que el estudio del diseño gráfico debe sensibilizar a los niños hacia
su entorno visual y auditivo; ofrecerles canales de comunicación y herramientas
para reinterpretar y transformar su mundo y propiciar condiciones en las que se
agudice su sentido de observación, se promueva la búsqueda, la experimentación
y la investigación de su entorno. Además, debe posibilitar la proyección de las
fuerzas creativas de los estudiantes en sus propuestas artísticas [3].
En este sentido, el diseño gráfico
permite el manejo de dos conceptos fundamentales: el arte y la comunicación.
Partiendo de esto, continúa el MEN, es posible estructurar una serie de
ejercicios en el marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada
institución tendientes a la exploración vocacional en esta área [3].
Para ello pueden conformarse equipos
de trabajo entre docentes de Informática y de Educación Artística para poner en
marcha proyectos que utilicen software para Artes Visuales al tiempo que
desarrollan en los estudiantes la sensibilidad, la imaginación, la expresión,
el equilibrio y la armonía de las formas con el fin de lograr producciones
estéticas altamente comunicativas.
RECURSOS DE PROFUNDIZACIÓN
Links:
·
Menjivar,
Eric. (2001, noviembre 17) http://www.maestrosdelweb.com/. Recuperado de http://www.maestrosdelweb.com/multime/
Videos
·
Al
estilo manga. (2016, febrero 12) Top de las 3 mejores aplicaciones para dibujar
en la pc. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=muPLG5d_g1Q
·
Darkmonster
m. (2015, febrero 24) Recomendación de los 3 mejores programas para dibujar en
pc. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=MTcHrmqrJAY
Tipo
de actividad: autoevaluación
cContestar las siguientes preguntas...
1.
¿Un
ejemplo de un evento multimedia en vivo es?
2.
¿Cuáles
son las tipologías de la multimedia?
3.
¿Cuáles
son los tipos de información multimedia?
4.
¿Qué
medios utiliza la multimedia para comunicar información?
- -Qué incluye la
multimedia?
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