Descripción:
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La narración digital o digital
storytelling es una técnica educativa que permite a los estudiantes aprender
mediante la creación de historias apoyadas en el uso de las TIC. Aunque el
concepto de narración no es nada nuevo – el ser humano ha adquirido
conocimientos a lo largo de la historia gracias a la narrativa oral y escrita
–, la aparición de las nuevas tecnologías ha ampliado y potenciado su abanico
de posibilidades. Te mostramos cómo utilizar con tus alumnos la técnica de
digital storytelling en ocho sencillos pasos.
¿QUÉ SON LOS RELATOS DIGITALES O
DIGITAL STORYTELLING?
Los relatos digitales o digital
storytelling son el arte de contar historias con la ayuda de herramientas
digitales como el video, los interactivos, el audio y otros muchos recursos
TIC. Esta técnica puede involucrar tanto a profesores como a alumnos en el
aula:
Los profesores pueden crear
historias digitales para despertar el interés de los alumnos por un determinado
tema, o para presentarles la materia en un formato más interesante.
Los alumnos pueden utilizar relatos
digitales como una potente herramienta de aprendizaje. Les ayudará a
desarrollar competencias como la digital o la lingüística, entre otras;
fomentar su creatividad, y trabajar distintos procesos cognitivos, como la
comprensión, el análisis o la síntesis. Se convertirán en creadores de
contenidos y no en meros consumidores.
¿QUÉ TIPOS DE HISTORIAS DIGITALES SE
PUEDEN CREAR PARA ENSEÑAR Y APRENDER?
Esta técnica trasladada a la educación
permite la creación de distintos tipos de relatos. Estos pueden clasificarse en
tres grupos:
1. Narrativas personales. Pueden ser
desde historias de experiencias vitales propias hasta relatos creativos
ficticios. Para que funcionen bien deben tener un comienzo que enganche, un
nudo y un desenlace con una conclusión. Permiten trabajar la escritura
creativa, así como temas trasversales o de educación en valores. Aquí tienes un
ejemplo.
2. Historias que analizan eventos
históricos. Narran y examinan los hitos que han marcado la historia. Para
ilustrarlas se pueden utilizar materiales de archivo, como audios, imágenes,
videos, titulares de antiguos diarios.
3. Historias informativas o
instructivas. Sirven para exponer y desarrollar distintos temas o contenidos, o
incluso para explicar procesos.
Sean del tipo que sean, estas
narraciones deben poseer cuatro características esenciales: tener un buen
gancho, ser concisas, incluir los elementos narrativos fundamentales (comienzo,
nudo y desenlace) e integrar distintos recursos digitales.
¿CÓMO CREAR UN RELATO DIGITAL EN
OCHO PASOS?
Para que los relatos digitales o
digital storytelling resulten efectivos, tanto el profesor como los alumnos
deben tener claros los pasos del proceso. Te mostramos cómo crear una historia
digital en ocho sencillos pasos:
1. Comenzar con una idea. Todas las
buenas historias giran en torno a una. Puede ser un tema de la asignatura, una
pregunta, un contenido de actualidad, un valor que quieras trabajar… Una vez
decidida, hay que concretarla y definir una propuesta: ya sea escrita en unas
líneas o dibujada mediante un esquema. Este será el comienzo de la historia
digital, que puede ser divulgativa o de ficción.
2. Investigar, explorar y aprender.
Antes de comenzar a escribir, los alumnos deben documentarse y convertirse en
expertos en el tema. Es bueno que durante el proceso vayan organizando la
información, ya que les servirá para estructurarla y sintetizarla a la hora de
escribir. Pueden hacerlo mediante mapas conceptuales, murales digitales,
herramientas como Pinterest…
3. Escribir la narración. No hay que
tener miedo a la hoja en blanco. Seguramente, los dos pasos anteriores habrán
resuelto ya la introducción y la estructura de la historia. Ahora solo deben
preocuparse por utilizar el mayor rango de vocabulario posible, seleccionar la
persona en que estará narrada la historia y estructurar la historia en torno a
los elementos básicos de la narración: comienzo, nudo y desenlace.
4. Dibujar y planificar el guion.
Una vez escrita la historia, hay que pensar cómo se va a ilustrar. ¿Qué
imágenes o recursos van a dar forma a la historia digital? ¿Cómo se conjugarán?
¿Qué se quiere mostrar?
5. Crear o seleccionar los recursos.
Ha llegado el momento de producir la historia. Durante esta fase los alumnos
deberán grabar la voz en off, seleccionar la música, y elegir o crear las
imágenes, videos, estadísticas, mapas, ilustraciones y demás recursos que
apoyarán la historia.
6. Montarlo todo. Con la historia
escrita y todos los recursos preparados, los alumnos ya pueden ponerse manos a
la obra y elaborar su creación. Una buena idea es proporcionarles una rúbrica
que les oriente acerca de las metas básicas a cumplir y las habilidades extra
que les harán subir de nota.
7. Compartir. Tanto en clase, con
sus compañeros, como en la Red, que le dará acceso a un público mucho más
amplio y les motivará.
8. Reflexionar y comentar. Es importante que al
final los alumnos reflexionen acerca del proceso y reciban opiniones de otros.
¿Cómo se ha desarrollado la tarea? ¿Qué han aprendido? ¿Qué errores han
cometido? Esto desarrollará su capacidad de autocrítica y les ayudará a mejorar
en su próxima historia digital
RECURSOS DE PROFUNDIZACIÓN
Links:
·
(2015,
julio 28). http://www.aulaplaneta.com/. Recuperado de http://www.aulaplaneta.com/2015/07/28/recursos-tic/ocho-pasos-para-usar-en-clase-la-narracion-digital-o-digital-storytelling/
Videos
·
Toapanta,
Ruben. (2015 julio 12) Narrativa relatos digitales. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LNrAP0Wm-zw
·
Cadena,
Marcela. (2013, septiembre 14) RELATOS DIGITALES. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZBODgaR8b4E
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